domingo, 10 de julio de 2011

Yo, Príapo


Esta entrada es para dar la enhorabuena al artista vitoriano JOSEAN MORLESÍN DAMIÁN, que gracias a su obra: "YO, PRÍAPO" me hizo disfrutar y pasar en el centro de exposiciones de la Casa de la Dehesa de Olárizu, una tarde de jueves de 30 de junio de 2011 muy agradable.
Me pareció una exposición muy documentada y con un trabajo muy laborioso tanto de investigación como de creación e imaginación; relacionando elementos de la vida cotidiano llevándolos al mundo erógeno-sexual; sobre todo utilizando elementos de la naturaleza, jugando con los llamados placeres terrenales: gastronomía y sexo. 

Aquí os dejo una pequeña explicación del autor para describir su exposición:

"La muestra gira en torno a un dios de la cultura grecorromana llamadao Príapo. En el panteón mítico se le considera un dios menor vinculado a cultos de fecundidas de la Madre Tierra y, por consiguiente, de la mujer. Se identifica como itifálico por su característico miembro en permanente erección que utiliza para propiciar la ferticlidad de los campos, jardines y huertos, de los que es patrono, protector y custodio.
Fecundo dios de la tierra y los rebaños, de la caza y pesca abundantes, de las abejas y la producción de miel, del éxito en los viajes, favorecedor de la riqueza, la prosperidad y la buena suerte preservándonos del mal del ojo."

Se exponen un buen número de obras artísticas realizadas de forma artesanal, mostrando productos derivados de los particulares dominios de esta divinidad: plantas, hortalizas, frutas, animales, etc. Su interpretación se mece en un doble sentido, el real y ese trasfondo sensual o sexual que todos alguna vez hemos creído apreciar, o querido encontrar en ellos.

Aplicando diferentes técnicas de artes manuales, elaboro, o en ocasiones reinterpreto, objetos y elementos fácilmente identificables, completados con textos explicativos.

Pretendo así evocar, sin recurrir a réplicar ni orifinales de museo, y de forma divertida, el sugerente mundo de este fecundo dios.

Tratado todo con tacto y amenidad, presento un trabajo atractivo por lo novedoso y provechoso en lo cultural, procurando que el espectador, de manera entretenida y sin advertirlo, obtenga referencias interesantes que enriquezcan sus conocimientos sobre hábitos pecualiares de los antiguos griegos y romanos. Usos y creencias que perviven sin duda en buena parte de aspectos y matices de nuestra cultura mediterránea actual.









No hay comentarios: